La ley de Equidad de Empleo y Vivienda del Estado de California, prohíbe la discriminación por motivos religiosos en el lugar de trabajo. Esta ley se aplica a todos los empleadores con uno o más empleados, tanto públicos como privados.
De acuerdo con esta institución, la discriminación religiosa se define como negarse a contratar o emplear a una persona por su credo; denigrar o insultar a alguien por este motivo; o tomar medidas adversas contra un empleado por ello.
Formas frecuentes de discriminación religiosa en el lugar de trabajo
Algunas de las formas más frecuentes de discriminación religiosa en el lugar de trabajo incluyen:
- Negación de empleo o ascenso: Un empleador puede discriminar a un candidato o a un empleado negándole un trabajo, un ascenso o una oportunidad de capacitación.
- Acoso: Puede tomar muchas formas por parte de compañeros de trabajo, supervisores o clientes, desde comentarios hirientes, amenazas, hasta actos de violencia.
- Discriminación salarial: Ocurre cuando se le paga menos a un empleador motivado a la religión que practica.
- Negación de alojamiento razonable: Un empleador puede reservarse el derecho de admisión o entrada a la oficina. Por ejemplo, puede negarse a permitir que un empleado use un velo o un sombrero religioso en el trabajo, lo cual vulnera los derechos laborles.
Cómo denunciar la discriminación religiosa en el lugar de trabajo
Si cree que ha sido discriminado por su religión en el lugar de trabajo, puede presentar una denuncia ante el Departamento de Derechos Civiles de California (CRD). El CRD investigará su denuncia y, si encuentra que ha habido discriminación, podrá tomar medidas para corregir la situación.
También puede presentar una demanda civil contra su empleador si cree que es necesario. Si gana la demanda, recibirá una indemnización por los daños que le han causado o ha sufrido.
Cómo prevenir la discriminación religiosa en el lugar de trabajo
Los empleadores pueden ayudar a prevenir o a reducir la discriminación religiosa en el lugar de trabajo adoptando las siguientes medidas:
- Implementando políticas de no discriminación, lo cual incluya tolerancia a las prácticas religiosas de cualquier tipo.
- Ofreciendo capacitación a los empleados sobre qué es la discriminación religiosa y cómo evitarla.
- Creando un ambiente de trabajo respetuoso e inclusivo.
Tomando en cuenta estas 3 medidas, los empleadores pueden ayudar a garantizar que todos los empleados, independientemente de su religión, sean tratados de manera justa y equitativa en el lugar de trabajo.
Finalmente, recuerda que si eres o fuiste víctima de este tipo de delito en tu espacio laboral, puedes acudir a un abogado especialista en leyes laborales de California para recibir el asesoramiento que necesitas y así asegurar tu bienestar profesional.