La Navidad es una época de celebración y alegría, pero también puede ser un momento para la discriminación laboral. En California, las leyes protegen a los trabajadores de la discriminación por motivos de raza, religión, sexo, origen nacional, edad, discapacidad o estado civil. Sin embargo, es importante estar al tanto de los signos de discriminación y saber cómo protegerse.
Señales frecuentes de discriminación laboral en festividades
Las acciones generalizadas para practicar este delito en una fiesta de trabajo pueden incluir:
– Ser despedido sin motivo aparente.
– Ser asignado a tareas menos relevantes o de menor remuneración.
– Ser excluido de las actividades navideñas o de tipo festivas dentro de la empresa.
– Ser objeto de comentarios o bromas despectivas sobre la raza, religión, sexo, origen nacional, edad, discapacidad o estado civil.
Medidas para protegerse o evitar la discriminación durante fiestas de trabajo
En primer lugar, habla con tu supervisor, gerente, empleador o departamento de recursos humanos si crees que fuiste víctima de discriminación laboral. Explícales tu preocupación o situación, y pide una investigación de ser necesaria. Si no estás satisfecho con la respuesta obtenida, puedes presentar una queja ante el Departamento de Desarrollo del Empleo en California (EDD).
El EDD investigará la queja y, si encuentra pruebas de discriminación, puede tomar medidas contra el empleador, las cuales incluyen multas, órdenes de alejamiento, restauración del puesto de trabajo si has sido destituido, entre otras acciones legales. Para ello, recuerda que puedes:
– Documentar el hecho. Si cree que está siendo discriminado, guarde todos los documentos relacionados, como correos electrónicos, cartas o notas. Esto le ayudará a demostrar su caso ante el EDD.
– Hablar con un abogado de ser necesario. Un especialista en leyes laborales puede asesorarte sobre tus derechos y ayudarte a presentar una queja ante la EDD.
– Unirte a un sindicato (si existe uno, o tienes la posibilidad). Estos grupos pueden ayudar a los trabajadores a proteger sus derechos en el espacio de trabajo.
En síntesis, recuerda que la discriminación laboral, en general, es ilegal en California. Por ello, si asistes a una fiesta de trabajo en estas navidades, recuerda ser respetuoso con tus compañeros. Agradece trabajar con ellos, y evalúa propuestas o conversaciones que les permitan crear, un ambiente más inclusivo e igualitario para todos.
Ahora bien, si crees que sufriste una agresión durante un evento social y laboral, ¡denúncialo y no dejes que quede impune!