De acuerdo con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), la discriminación laboral por edad se trata de un delito que consiste en cualquier actividad negativa hacia una persona mayor de 40 años dentro del espacio de trabajo y que perjudique las actividades y el desempeño del mismo.
Esto puede implicar, saboteo en el proceso de contratación, ascenso, pagos, beneficios, términos o condiciones dentro del empleo, donde los malos tratos por parte de un empleador u colega de trabajo, son comunes por la causa mencionada.
Signos frecuentes de discriminación por edad
Es importante estar atento a las señales o banderas rojas, las cuales incluyen:
- Ser despedido sin previo aviso o sin una justificación convincente.
- Pasar por alto en promociones de trabajo o aumentos de salario.
- Recibir comentarios negativos sobre tu desempeño debido a la edad.
- Ser objeto de bromas o comentarios despectivos.
Consejos para evitar la discriminación por edad
Para reducir la discriminación por edad en el lugar de trabajo, es importante que:
- Mantengas un registro de tus experiencias laborales. Es decir, cualquier documento que sirva de prueba en caso de que experimentes discriminación.
- Seas consciente de tus derechos. Aprender sobre las leyes que te protegen contra la discriminación por edad en California, te ayudará a reducir el riesgo de sufrirla y de tomar acciones eficaces.
- Hables con tus empleadores o colegas. Si crees que estás siendo discriminado por este motivo, conversa tus preocupaciones o inquietudes con ellos.
- Recurras a un abogado si es necesario. Si crees que tus derechos han sido violentados debido a tu edad, puedes consultar o ponerte en contacto con un especialista en leyes laborales en el Estado de California para obtener ayuda.
En síntesis, la discriminación por edad es un problema real que puede tener un impacto significativo en las vidas de las personas mayores. Por ello, si crees que estás siendo víctima de este delito en tu lugar de trabajo, es importante tomar acciones para proteger sus derechos.
Sin embargo, si esto se ha convertido en un conflicto o en disputa laboral, lo mejor es denunciar el hecho ante las autoridades locales o estatales, y buscar representación legal que te asesore paso a paso hasta lograr el bienestar o la compensación que mereces.