De acuerdo con el Departamento de Derechos Civiles del Estado de California, las mujeres embarazadas están protegidas ante cualquier amenaza o tipo de discriminación en el espacio de trabajo.
Por ello y en el día de hoy, mencionamos algunos consejos para mejorar el espacio laboral para mujeres embarazadas o madres que pasan por esta etapa nuevamente.
¿Cómo ayudamos o mejoramos las condiciones laborales para estas mujeres?
- Cumpliendo políticas o normas acordes: Es decir, como empleado o empleador, las mujeres embarazadas necesitan flexibilidad en su horario de trabajo y en sus responsabilidades laborales. Por ello, las empresas, reclutadores, o departamento de recursos humanos, pueden ofrecer horarios flexibles, trabajo remoto, o licencias de maternidad y paternidad remuneradas.
- Adaptando el mobiliario de trabajo: Las mujeres embarazadas deben sentir confort y seguridad en el espacio laboral. Por ello, las empresas o compañeros de trabajo, deberían proporcionar asientos más ergonómicos, priorizar a estas mujeres en los ascensores o, adaptar baños para ellas, siempre tomando en cuenta las necesidades de las mismas dentro de una oficina.
- Alentando la igualdad de oportunidades: Las mujeres embarazadas deben tener las mismas oportunidades de desarrollo profesional que los hombres y otras mujeres que aún no son madres. Las empresas y departamentos de recursos humanos, deben eliminar los sesgos y crear un ambiente de apoyo para las mujeres que pasan por este período.
¿Qué podemos hacer al respecto?
A continuación, ofrecemos un ejemplo:
- Una empresa puede ofrecer a las mujeres embarazadas la opción de trabajar desde casa durante las últimas semanas de su embarazo. Esto les permite descansar, y prepararse para el parto sin tener que preocuparse por el transporte o las largas horas de jornada laboral.
En síntesis, implementar estos consejos prácticos, puede crear un entorno de trabajo más inclusivo, lo cual ayuda a crear una cultura laboral más positiva e igualitaria con respecto a otros lugares.
No obstante, si crees que eres o fuiste víctima de discriminación por embarazo, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para conocer mejor tu caso, y así explorar opciones legales acordes con tu situación.